Esta semana seguimos con los mano a mano en las entrevistas de Planeta Pesca y nos metemos con un referente de la ciudad de Miramar, un conocedor de la pesca en nuestro litoral marítimo como pocos y uno de los grandes campeones que tiene la pesca en la zona, ya que representó al país en campeonatos nacionales e internacionales. Nuestro invitado a esta charla virtual es Daniel Giménez, quien hoy comparte su pasión a traves de http://www.danielgimenezpesca.com.ar/ y tambien es honor que sea un usuario registrado de esta casa que es Planeta Pesca. Nos metemos en la charla con este amigo que vivió sus comienzos en las cañas de lapacho, reels pescador 350, tambor metálico y nylon 60 y hoy como todos disfruta de las varas de grafito, los reels de freno centrifugo y magnético con multifilamento..-

Cuentenos algo de usted..?? Cuando comenzó a pescar..?? Como nació su amor por la Pesca..??

Creo que la pasión por la pesca la traigo desde la cuna, contaban mis padres que cuando viajamos a La Plata desde Mar del Plata quería bajar en cuanto arroyo, canal o río veía era muy chiquito, yo lo que recuerdo es cuando tenia unos 5 años e íbamos a la escollera sur a pescar cornos con mi papa, que en esa época se pescaban con las cañas de pulso de tacuara de 4 tramos que median 5 metros y dos por tres clavaban un triplete y se partían al medio, los cornos eran grandes de verdad, también recuerdo ir ya solo en bicicleta a la escollera norte (11 años) a pescar de vuelo con una caña de lapacho y un reel Pescador 350 cargado con nylon 60 que era de mi padre, toda una hazaña sacar un pescado, pescábamos los palometones, si esos que hoy sacan embarcado en la Norte del lado de la Base, después mi Tío Pepe que actualmente vive en La Plata me regalo un Exportes 364 y ya usábamos los pescadores 140, la cosa cambió un poquito.

Tuvo maestros dentro de la Pesca..??

Cuando se interviene en torneos es muy difícil tener maestros y si podríamos decir referentes, voy a nombrar a los que admiro como pescadores y con los cuales he tenido contacto Hugo Mazari, Jose Luis Ungarelli, Jose Bertolami y haber tenido la suerte de compartir pescas, días de casting y muchas comidas y asados con el maestro de todos nosotros los pescadores de mar Alberto Ungarelli.

Que sintió representando a la Argentina en los Sudamericanos..??

Por supuesto una emoción muy grande y mas para mi que siempre fui un pescador de no muchos recursos económicos y mas ganarle a los uruguayos en su casa y en su pesca. También en ese campeonato tuve la suerte de conocer bien y tener como Capitán a Máximo Ortega, que junto a Nelo Principi y Alberto Ungarelli son los grandes maestros de la pesca en nuestro País

Como era la previa a un concurso de 20 horas..?? Se disfrutaba más un triunfo de esos..??

Muy sacrificada, en esa época no había las casas que se especializan en carnada como ahora, los pejerreyes había que ir a la Tupungato a sacarlos el día viernes, los camarones estar atento que pescadería los compraba el jueves y el viernes en la lancha o irlos a sacar con el medio mundo, después inventaron el freezer, todo mas fácil, cuando se pescaba en la Norte había que llevar 100 líneas de vuelo y chicotes para pescar a fondo con los brazoleros con varias medidas de anzuelo y mucha variedad de plomadas. Ganar las 20 horas es recibirse de pescador ha sido el máximo torneo de pesca de mar, lamentablemente se perdió. Ahora es todo mas fácil una caña y un reel un línea con bait clips, una plomada de destrabe y un poco de anchoita y langostino, pero lo que se aprende en los torneos por piezas es incomparable y no esta en ningún libro y en ninguna pagina de Internet.

Como llegaste a la pesca competitiva y porque se abandono luego de tantos exitos..??

Un día me anoté en las 6 horas de Asociación de Pesca y Casting por que me gustaba la pesca de vuelo, en esa oportunidad gano Juan Ángel (pichi) Santini con 236 piezas yo saqué 165 un torneo emocionante, todas palometas, el pichi en esa pesca era un maestro y ahí conocí a Hugo Mazarí y Eduardo Oliva y a otros pescadores y seguí pescando los torneos tratando de aprender y mejorar.

Después las obligaciones y el trabajo no me dejaban prepararme como yo quería para competir y seguí con mi otra pasión que es la pesca con amigos, laguna, panzones, burriquetas, sargos, pez limón, anchoa de banco, bonito y últimamente de que vivo en Miramar variada en el muelle. Tengo mas de 50 viajes a San Blas y mas de 500 pez limón sacados no se si pesco bien pero la experiencia la tengo y puedo mentir jajajaja….

Equipo Argentino Campeón Sudamericano en 1980 con Daniel Gimenez.

Pensando a futuro, cómo ve la pesca deportiva en un par de años..?? Qué podemos hacer nosotros los pescadores..??

Yo creo que los clubes tiene que apoyar los torneos por pieza, que es realmente donde se aprende todo, desde enrollar una línea en una tablita, calcular que el pescado le llegue a la mano cuando lo recoge, cuidar la carnada, hacer bien una línea y los nudos, hasta cambiar la carnada todos los tiros como tantas cosas mas, es algo de lo que observé que la mayoría de la gente no sabe desde que miro muchos videos, todo lo que uno va mejorando un poquito en cada detalle de la pesca suma para ser mejor. Aunque el nivel de pesca en la argentina es muy bueno, los pescadores que realmente saben tienen que enseñar esa tiene que ser una preocupación de los clubes. Las escuelitas de pesca son muy buenas y sobre todo para los chicos y mas hechas por gente capacitada.

Una anécdota entre tantas que quiera compartir..??

Generalmente con caña de lanzar pesco con 4 anzuelos salvo en la piedra que le sacó el de abajo, un día volvíamos de Punta Rubia en San Blas nos corrió el viento sur no habíamos pescado nada y paramos en La Baliza o cuarto tacho a unos 400 metros de la punta del Haras para el lado del pueblo, en ese lugar estaban pescando un matrimonio de personas mayores todo el día y no habían sacado nada el lugar tiene la particularidad de tener un canal a 70 u 80 metros con bajante y si no se llega a el no se saca variada de día, tenia las cañas armadas con línea de panzón le puse a cada anzuelo una tira de magru y me metí al agua un poco para poder llegar al canal y como venia todo desacomodado corte, entonces agarre la otra caña e hice lo mismo esta vez sin cortar, puse la caña en el palo y nos pusimos a comer, al rato observe que el naylon estaba un poco flojo y para el lado que estaba esta gente y empecé a recoger, venia muy pesado, al sacar la línea del agua la sorpresa venían 7 pescadillas, por esas casualidades enganche con el plomo la línea que había cortado justo en el esmerillon de arriba y parecía una sola línea, esto paso casi frente a ellos, este matrimonio espero un ratito junto todo y se fue, mis amigos que estaban ese día en cada comida o asado que hay siempre lo cuentan.

Un deseo..??

Que se terminen la pesca furtiva en lagunas y ríos, como las redes de arrastre en el mar. Sino en unos años vamos estar hablando solo de futbol.

Gracias Daniel por estos minutos charlando con nosotros..

Gracias a ustedes, el abrazo para todos los amigos de Planeta Pesca.-