Nuestros amigos de Info Pesca MDQ compartieron un excelente informe de la pesca del pez elefante, también llamado Gallo o Banderita, según la zona. Los resultados en todo el frente costero, en este caso puntual hacia el sur de Mar del Plata, fueron formidables. Si bien la cantidad no fue la premisa, cuando hizo la pasada sorprendió el porte de las capturas: todas ellas superiores a los 2 kilos y medio de peso. Aunque la anchoa fue la carnada determinante, el camarón y el langostino también funcionaron. El momento de la marea y el color de agua son determinantes, nos dice nuestro amigo y autor de la nota, Diego Fernández.

Cuando las condiciones de mar son propicias para esa pesca, el pez elefante muestra un rendimiento permanente pocas veces visto casi a fines de octubre. Poco importa el ámbito, si es el norte, el centro o el sur de nuestra ciudad. Sí resulta clave el momento: la marea máxima (hora antes y hora después) marca a diferencia en el pique. Y el color del agua, el rasgo distintivo de la especie capturada. Con mar claro, los «trompitas» dicen presente. Con agua entremezclada, la aparición de la esperada corvina rubia.

En las últimas horas relevamos la zona sur, por la Ruta 11, camino a la vecina ciudad de Miramar. La primera complicación es la misma de días anteriores: el cangrejo. Si los aparejos no tienen boya y permanecen más de 10 minutos en el agua, el descarne es número puesto. Ante el contexto, optamos por utilizar una línea de tres brazoladas con boya aceituna en el medio, dado que el pique se estuvo dando relativamente cerca de la costa. No obstante también funcionó el balancín y a línea tradicional con lances largos, pero en raras excepciones.

Las carnadas fueron variadas, desde langostino y camarón, hasta chipirón. Sin embargo, la anchoa marcó una clara diferencia (también andvo acompañada con otra de las mencionadas). Los banderita hicieron dos o tres pasadas muy cerca de la marea máxima, momento en el que incluso arrancaron dos cañas a la vez. Una corvina rubia de excelente porte y un chucho bastante peleador también fueron de la partida en una jornada cuyo clima nos acompañó desde la mañana temprano.

Con el comienzo de la bajante el pique se cortó automáticamente. Y esa es una tendencia que viene mostrándose hace semanas. Con esta confirmación y los últimos relevamientos podemos llegar a la conclusión de que, independientemente del momento del día, la marea alta es el momento a elegir. Y que la especie que predominará estará relacionada por el color de agua de mar. Claro que habrá que tener en cuenta también el comportamiento de cada especie y cuales son los fondos preferidos en los que desplazan.

Date una vuelta por la web de Info Pesca MDQ y mira todos los completos informes que suben. Dale Me Gusta en su Facebook y préndete a la radio los miércoles 20 hs, día que salen al aire con un programón.