La Administración General de Puertos intima a que en 10 días hábiles, la Asociación Argentina de Pesca, emblemático club de pesca porteño fundado en 1936, deje su predio de la sede Viamonte.


Con un plazo irrisorio para su entrega, la CD del club recibió está mala noticia que preocupa a los pescadores. Un hermoso club de pesca deportiva a minutos del Obelisco, con más de 700 metros de muelle de un club familiar, que no merece de ninguna manera este final.

Según dicen, tenían una concesión de 20 años, en un plazo que se venció en 2016, tiempo desde el que se viene solicitando la renovación, y con un canon acorde. Nuestro colega, el querido Wilmar Merino, explica en un video detalles de esa intimación y lo que se viene en los próximos días, que serán intensos y dolorosos, según señala nuestro colega.

Otro que se hizo eco fue José De Almeida, de Solo pesca Deportiva, una web que brinda información al pescador. Creó una petición en la conocida web de firmas. A la misma se accede aquí.

El propio Wilmar Merino, en su Facebook de Viva la Pesca, ha escrito a título personal a la funcionaria del área como un ciudadano común, pidiendo que revea la medida. Si alguno gusta puede tomar esta carta como modelo o inspiración, poner sus datos, cambiar lo que gusten y hacer lo propio. Creo (ingenuamente tal vez) que es deber de todo funcionario escucharnos y espero que Verónica Adriana Piñero (e- mail vpinero@agpse.gob.ar ), Gerenta de la Administración General de Puertos, así lo haga.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2022

Estimada Verónica Adriana Piñero,

Gerenta General de la Administración General de Puertos

Mi nombre es ……, DNI …… y le escribo para manifestarle mi profunda preocupación por el futuro de una querida institución a la que pertenezco, la Asociación Argentina de Pesca, condenada a su desaparición de concretarse el desalojo y “restitución” relativa a la Disposición Di-2022-223-APN-GG#AGP .No sé a qué objetivos finales responde dicha medida o qué intereses operan detrás del brazo ejecutor de este desalojo que vivimos como un despojo y que producirá un daño inconmensurable en la vida de dos mil asociados y 20 familias que viven directamente de los sueldos que la Asociación Argentina de Pesca, un lugar que venimos sosteniendo con nuestras cuotas mensuales desde 1936 y que es un ejemplo de institución deportiva y ambiente familiar en el que han sido felices nuestros abuelos, padres e hijos durante décadas. Reuniones familiares, festejos de cumpleaños, o el simple hecho de compartir unos mates en un muelle mirando al río tal vez no representen para usted cosas importantes, pero para nosotros es lisa y llanamente nuestra vida. El modo en que elegimos vivir. Nuestro espacio de socialización, recreación y alegrías compartidas. Debe tener usted familia, amigos, allegados… tal vez alguno de ellos sea pescador. Ojalá alguno de ellos tal vez le pueda hacer llegar palabras más sentidas que las mías respecto de lo que vive, piensa y siente un pescador. Pero en un contexto de ausencia total de espacios dignos para nuestra práctica deportiva y recreacional, quitarnos una institución como ésta es matarnos un poco. Y créame que no exagero. Porque por el mismo valor de cuota de un gimnasio o una cena en un restaurante, en este predio cientos de jubilados que van en colectivo o bicicleta, y otras tantas familias y aficionados, sostienen un ámbito abierto a la comunidad (pues cada socio puede invitar amigos o familiares, o pedir permisos especiales para festejos) en donde la pesca deportiva es la excusa para unir generaciones en un ambiente sano y familiar. Cabe destacarse que nuestro club, lindero al Yacth Club, lindero a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al Yacht Club Argentino, mantiene excelentes relaciones con ambas instituciones, y además es sede de importantes certámenes deportivos en el que nos visitan pescadores de todo el país y hasta del exterior, como las afamadas XX Horas del Plata, el concurso de pesca más importante del país. Le ruego por todo lo expuesto se permita rever esta medida que consideramos arbitraria, recibir a la CD de nuestro club para lograr acuerdos razonables y prorrogar mediante el pago de un canon razonable el usufructo del muelle histórico y predio lindero, y a futuro entender que desde el respeto de las instituciones preexistentes y el diálogo se pueden lograr acuerdos provechosos para todos, sin necesidad de imponer medidas arbitrarias e injustas, que dan lugar a sospechas de todo tipo de intereses jugando detrás de destruir una institución de bien. Espero sepa entendernos. Gracias

Por Jorge Virgilio

Pescador y Comunicador de Pesca Deportiva. Tandilense. Conductor de Planeta Pesca en Radio Mitre Tandil. Colaborador Weekend. Fana de Santamarina y Boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.