Tras la criticada habilitación de la pesca extractiva en Corrientes, desde el 1 de julio no se puede sacrificar surubíes ni dorados en la Provincia.


El mes de julio abrió con una buena nueva para la castigada riqueza íctica de la Cuenca del Plata, ya que la Dirección de Recursos Naturales anunció una nueva normativa, la N° 303/22, que dispone una veda extraordinaria y prohíbe el sacrificio de dorados y surubíes en todo el territorio de la Provincia de Corrientes. Además, para otras especies como armado, boga, bagre amarillo, corvina, mandure, moncholo, pacú, patí, palometa, raya, salmón, tarraira y virreyna se establecen medidas minimas y cupos de extraccion. Entre los motivos en los que se fundamenta la medida, mencionaron la abrupta baja del caudal del río Paraná y la vulnerabilidad a la que quedan expuestas este tipo de especies. 

La normativa indica que la pesca de estas especies deberá ser con devolución obligatoria, y se decidió imponer una veda extraordinaria sobre el cauce del río Paraná entre la desembocadura del riacho Platero hasta la boca del riacho Inta (kilómetros comprendidos entre el 1180 al 1196).

Recordemos que en mayo se había publicado una resolución donde se permitía el sacrificio de dorados y surubíes para consumo en la costa, una medida que generó fuertes polémicas y críticas de parte de muchos ambientalistas, científicos y pescadores deportivos, con una medida repudiable por la continua bajante histórica del río Paraná y la falta de sustento científico de la normativa. 

Foto, archivo Weekend.

Por Jorge Virgilio

Pescador y Comunicador de Pesca Deportiva. Tandilense. Conductor de Planeta Pesca en Radio Mitre Tandil. Colaborador Weekend. Fana de Santamarina y Boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.