Finalmente el pedido de tantos pescadores llegó a la mesa de trabajo de los funcionarios marplatenses: el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, tienen en sus manos un petitorio formal donde se solicita la ampliación de la pesca de costa hasta la caída del sol y contempla la posibilidad de habilitar la actividad durante los sábados, domingos y feriados. La solicitud fue confeccionada y presentada por Info Pesca MDQ y Video Pesca. (LEE LA CARTA COMPLETA).

Con el regreso a la Fase 3 y la inclusión de Mar del Plata dentro del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la actividad se redujo a los días de semana, de lunes a viernes, de 7 a 16 horas. Sin embargo, la situación epidemiológica de la ciudad era diferente: la circulación social del virus era un hecho y el marplatense entendió que la pandemia llegó para quedarse. Por tal motivo, comenzó una fuerte insistencia de retomar la pesca para aquellos que no pueden hacerlo en al lapso permitido.

Es por eso que. entendiendo que es un momento propicio para hacerlo, Info Pesca MDQ (miércoles de 20 a 22 por Vinilo FM 89.1) y Video Pesca (Canal Somos, sábados 20.30 hs) presentaron un petitorio formal que ya está en manos de las autoridades y que se detalla a continuación:

Mar del Plata, 10 de octubre de 2020
SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE DÍAS Y HORARIOS
PARA LA PESCA DE COSTA

Sr Guillermo Montenegro
Intendente del Partido de General Pueyrredón
De nuestra mayor consideración.

Nos dirigimos a usted en carácter de titulares de los programas de televisión y radio, Video Pesca e Info Pesca MDQ, respectivamente, para solicitarle, en nombre de los pescadores de costa de la ciudad de Mar del Plata, la posibilidad de una ampliación de días y horarios para la práctica de nuestra actividad en todo el frente costero, que contemple no sólo la posibilidad de hacerlo hasta la caída del sol, sino también los días sábados y domingos.

La sociedad marplatense toda ha interpretado que la situación que se vive ante la pandemia por COVID19 ha llegado para quedarse y que es momento de seguir adelante. Sabemos perfectamente que las autoridades han depositado en los pescadores una confianza y un privilegio que, creemos, hemos respondido de manera responsable ante el requerimiento sanitario, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes.

La pesca de costa no ha tenido ningún impacto negativo ante la situación sanitaria actual. Es una actividad que no representa un gran movimiento de circulación, dado que el traslado es del lugar de residencia hasta el sector de pesca, que se distribuye en casi 40 kilómetros de costa; y que -por características propias- cumple un autoaislamiento sin permiso de cualquier tipo de aglomeración.

Por otro lado, posee un impacto comercial importante para Mar del Plata. Los comercios dirigidos y puntuales de la actividad han visto un decaimiento importante en sus ventas y atraviesan una situación compleja, difícil de sostener. Todo esto, sin mencionar el movimiento económico que genera la pesca en comercios como los de abastecimiento de alimentos (supermercados, despensas, fiambrerías y panaderías barriales, etc), indumentaria y combustible, entre otros. Entendemos que, con apenas dos días más y algunas horas más, el presente de esos comercios puede ser sustancialmente mejor.

Si nos atrevemos a realizarle este pedido, es porque en su carácter de intendente nos ha demostrado un cariño especial, motivado no sólo por sus años de marplatense, sino también por los conceptos vertidos en las notas que gentilmente le ha brindado a ambos medios de comunicación. Sabemos que conoce perfectamente la actividad y sería innecesario de nuestra parte ahondar en los beneficios que posee la pesca de costa, donde se tiene un contacto real con la naturaleza, en un espacio único de distracción y reflexión, con lo que eso implica para la salud mental de los marplatenses.

De nuestra parte, seguiremos brindando a los pescadores el mensaje responsable que pusimos en marcha con el inicio de la pandemia y el aislamiento, respetando las instancias dictaminadas. Nos comprometemos, como comunicadores, a utilizar todas nuestras herramientas disponibles para hacer un fuerte hincapié e insistir, hasta el hartazgo, sobre las medidas de prevención y el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes dispuestos por las autoridades sanitarias.

La pesca de costa es una actividad netamente individual. Promueve el bienestar de quienes la practican y representa, además de un fuerte flujo económico, un ingreso alimentario extra para muchos marplatenses. Llevar su práctica hasta la caída del sol y agregar los fines de semana como opción, no modificará las condiciones sanitarias actuales, pero les permitirá a muchísimos marplatenses encontrar una vía de escape segura para paliar, anímica y mentalmente, una situación y un presente que nos mantiene a todos preocupados y alertas.

A la espera de una respuesta favorable a nuestro petitorio, aprovechamos para enviarle un cordial saludo, el acompañamiento constante hacia su persona y el deseo de fuerzas necesarias para llevarnos a todos los marplatenses a buen puerto, ante tamaña dificultad no sólo para nuestra ciudad, sino también para el país y el mundo.

Diego Fernández – Info Pesca MDQ – http://infopescamdq.com.ar/