Facundo Menchón logró pescar con mosca otra especie a su haber. En un principio pensó que era una Carpa Koi, pero resultó ser un goldfish (Carassius auratus). Pescando peces de colores en Tandil.

Después de la lluvia, había que despuntar el vicio, y en tiempos que la pesca de pejerrey no se puede realizar los días de semana, por estar en veda; nuestro amigo y compañero de la Peña Pescadores de Tandil, Facundo Menchón, se acercó a nuestro espejo de agua local a intentar pescar carpas con Fly Cast, ni más ni menos que la tradicional pesca con mosca tan popular con las truchas en el sur y los dorados en el norte, y que ahora se ha popularizado con, prácticamente, todas las especies.

La Pesca

Junto a Ayrton Herrera, buscaban a pez visto, como es tradicional en esta técnica piscatoria, una carpa. De pronto, se encontraron con estos ejemplares en el sector del desagüe del lago, donde nace el arroyo del Fuerte, que tras unirse más adelante con el Blanco, da vida al Langueyú. Allí, entre tiro y tiro, el colorido pez le apuntó a la mosca de Ayrton, pero se terminó decidiendo por la de Facundo, quien, aplicando su experiencia, dejó en tierra firme el ejemplar, el cual, tras las fotos de rigor, fue devuelto a las aguas del lugar.

Charlando con especialistas y seguidores de la especie, aquella Koi que pareció ser en un primer momento, termino siendo un Goldfish, que es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae, cientificamente conocido el ejemplar como Carassius auratus. Son peces bastante longevos que en cautiverio pueden vivir hasta 30 años, en este caso, al menos 10 años debe tener tranquilamente.

Opiniones

Fede Kazt de Undercarp, grupo que sigue fervientemente y apuesta por el cuidado de las carpas, expresaba con algarabía que «es algo único, sin precedentes. El tamaño de ese animal. Es un carassius, esos peces de acuario, los clásicos goldfish».

Además, imaginó y analizó la situación. «Muchos creen que tener goldfish es tener una pecera con agua, darle de comer y listo, pero la realidad es otra. El acuarismo es mucho más complejo. Lo que lleva a muchos iniciantes en el hobby a frustrarse, en esa frustración hay muchos que liberan a sus peces en espejos de agua. ¿Qué sucede? Los pequeños goldfish no nacieron para los ambientes salvajes. Son lentos, coloridos, gordos, tienen pocas probabilidades de sobrevivir a los ataques de aves y otros depredadores… Pero de cientos, alguno sobrevive y se adapta…. Este se adapto y está increíble», cierra Fede, felicitando por la captura y devolución del ejemplar.

Felicitaciones a Facundo y que sirva de ejemplo para que todos cuidemos nuestro Lago del Fuerte que tantas alegrías nos da. Pescar con responsabilidad ante todo, más en tiempos donde vimos capturas con elementos poco deportivos, líneas con demasiados anzuelos y devolución de peces, que tras esas lastimaduras, poco sirve pescar peces y que sean devueltos así. Más cuando son jóvenes y deben seguir por el camino que muchos le están inculcando, del cuidado del recuerdo y el respeto por la naturaleza, que históricamente hemos destruido el ser humano.

Leer también Pejerrey de primavera en la laguna