Todas las temporadas, a finales de agosto, los pescadores de la zona van en busca de una especie muy codiciada como el pez elefante, también conocido, más al sur bonaerense, como Pez Gallo.

A la buena pesca en algunos puntos de nuestra costa atlántica, este viernes, nuestro referente en bahía San Blas, Fernando Riera, metió excelentes gallos de playa. Una pesca para disfrutar en estos momentos.

Todas las temporadas, a finales de agosto, los pescadores de la zona van en busca de una especie muy codiciada como el pez elefante, también conocido, más al sur bonaerense, como Pez Gallo.

Su cuerpo robusto (con ejemplares adultos que frecuentemente miden entre 50 y 70 cm. de talla), y un buen poder natatorio, producto de sus pronunciadas aletas pectorales en forma de triángulo y sus dos aletas dorsales hacen que realicen importantes corridas, y luchas en zig-zag, hacen a este pez muy atractivo.

Se afirma en la zona de Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar, dándose en todo el frente marítimo bonaerense, habiéndose logrado capturas de algo más de un metro de longitud como medidas excepcionales dado que su máxima longitud oscila en los 80 cms. Su alimento natural son la lombriz de mar, la anchoa fresca, el langostino y el camarón. Su carne es buena y fácil de trabajar en la cocina. Se lo compra en pescaderías como pez pollo o gallo.

Caracteristicas de la Especie:

  • Cuerpo robusto anteriormente, se va adelgazando posteriormente.
  • Cabeza roma , de la zona frontal emerge una proboscis muy característica, compuesta por una parte basal carnosa, horizontal, y dos laterales, laminares, dirigidas hacia abajo.
  • Boca ínfera, provista de fuerte dientes en mosaico. Sin opérculo: las branquias están protegidas por un pliegue carnoso, que se abre al exterior a la altura de la base de las aletas pectorales. Dos aletas dorsales separadas; la primera precedida por una espina aserrada, más larga que los restantes radios de la aleta; la segunda, con una base de mayor longitud, está diferenciada en una porción anterior, elevada y de aspecto casi triangular y una posterior más baja. Caudal heterocerca, su lóbulo superior finaliza en un largo filamento. Carecen de aleta anal. Aletas pectorales amplias y triangulares, cuyo extremo alcanza la base de las pélvicas. Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo (tenaculum) frontal, incluido en una fosita, con la parte externa lisa y la interna cubierta de pequeñas escamas placoideas espinosas y por las agarraderas pre pélvicas, situadas a ambos lados de la cloaca, también alojadas en fositas y cubiertas de escamas. También por la presencia de claspers unidos a las aletas pélvicas. Cuerpo desprovisto de escamas, hay algunas placoideas en machos, como ya se indicó. Línea lateral bien evidente, de recorrido sinuoso, por encima de la mitad del flanco.

El aparejo ideal es el que trataremos de definir aquí: Sobre una madre de 1.80 metros del 0.60 mts. atamos bien arriba una brazolada de 80 cms. dónde colocamos en tándem dos anzuelos Nº 3. En el medio de la madre ponemos una boya ovoide pasante de 50 mms. y debajo de la boya dejamos la otra brazolada de las mismas características de la de arriba y con un plomo con «agarraderas», ya que es fundamental que el aparejo permanezca anclado. Encarnamos un solo anzuelo (el de abajo) con anchoita bien fresca descartando la cabeza y la cola y la atamos bien firme para que no se deshaga con el lance, con hilo elástico. Las líneas de variada de mar son otra opción, siempre con los plomos corredizos si no se mueve mucho el agua, en cuyo caso usaremos plomos con «alambres». El lance debemos ubicarlo detrás de la rompiente depositando el aparejo antes de la canaleta (no en la canaleta) y dejar el nylon flojo para que el aparejo trabaje lo más libre posible, el elefante anda por encima de ésta. Los equipos utilizados, los tradicionales de variada y el reel cargado con nylon 0.23 a 0.35 mm, dependiendo el gusto del pescador, con un chicote transfilado.

Al hablar de carnadas nos remitimos a las palabras del recordado Kuki Lacabana, estos peces pican con todas las carnadas: universales: camarón. langostino, anchoas frescas, filet de peje fresco, filet de magru apenas salado, filet dientudos, filet de fumetas y algo mas, saludos, el kuki mdq. Otra que es efectiva: las cabezas de anchoas frescas, poniendo de 3 a 5, y atandolas con hilo mágico. Otra, las panzas de las pescadillolas parte blanca.