Con 1.375 cañas en competencia y una definición estrecha, el tresarroyense se quedó con el premio mayor de 25 millones de pesos tras capturar una corvina de 3,224 kilos. El histórico certamen volvió a mostrar su enorme convocatoria y ya proyecta su edición número 50.

Miles de pescadores recorren cada temporada los pesqueros del Partido de Necochea. Entre playas abiertas, río y escolleras, hay un evento que se destaca por historia y convocatoria: el concurso a la pieza de mayor peso “La Rubia de San Cayetano”, que en 2026 celebrará su 50ª edición y que este año volvió a consagrarse como uno de los torneos más convocantes de la costa bonaerense.

Con la participación de 1.375 cañas provenientes de distintos puntos de la región, la clasificación general y final consagró al tresarroyense Lautaro Arriola como ganador absoluto del certamen tras obtener una corvina de 3,224 kilos, captura que le permitió adjudicarse los 25 millones de pesos destinados al primer puesto.

Un podio que se definió por 24 gramos

La definición fue electrizante. En el segundo lugar finalizó Gabriel Igartua, también con una corvina, que acusó en balanza 3,200 kilos. La pieza ingresó en el último control y mantuvo en vilo al público presente hasta el cierre oficial, asegurándole un premio de 12 millones de pesos. El tercer escalón del podio fue para Arturo Prado, con una corvina de 2,748 kilos, llevándose 6 millones de pesos.

La diferencia entre el primero y el segundo puesto fue de apenas 24 gramos, un margen mínimo que sostuvo la incertidumbre hasta el último minuto y que convirtió la jornada en un verdadero final de infarto.

La clave estuvo en el cambio de sector

El propio Arriola reconoció que el triunfo tuvo un sabor especial. En principio, su intención era probar suerte en la zona conocida como “los rieles”, pero finalmente aceptó la sugerencia de su compañero de pesca y se ubicó en el sector denominado “El Motoquero”, hacia el lado de Necochea.

La decisión fue determinante. No solo logró la corvina ganadora, sino que también capturó otras piezas de buen porte, incluida una de aproximadamente dos kilos, mostrando un rendimiento sólido durante toda la competencia.

Visiblemente emocionado tras conocer el resultado definitivo, el pescador señaló que este logro es fruto de la constancia, ya que recorre habitualmente los concursos de la costa bonaerense y hacía tiempo que no concretaba un triunfo de esta magnitud. “Hoy estaba iluminado”, resumió en declaraciones a LU 24.

La Variada también tuvo su fiesta

En la categoría Variada, el dorreguense Ángel Simon se quedó con el primer puesto gracias a un chucho de 3,228 kilos, obteniendo 2 millones de pesos.

Balance positivo

Guillermo Devicenti, una de las caras visibles de la organización, destacó que el certamen alcanzó las 1.375 inscripciones, una cifra que representa un incremento de 350 cañas respecto a la edición anterior, posicionando al evento como una de las propuestas más atractivas de la región a pesar del complejo contexto económico actual.

Clasificación Final

1° | Lautaro Arriola (Tres Arroyos) 3.224 grs.

2° | Gabriel Igartua (Claraz) 3.200 grs.

3° | Arturo Prado (Tres Arroyos) 2.748 grs.

4° | Hernán Chaves (Tres Arroyos)

5° | Mauro Barragán (Gonzales Chaves) 2.574 grs.

6° | Iñaki García (Necochea) 2.508 grs.

7° | Emilio Walter (San Cayetano) 2.444 grs.

8° | Sergio Gertie (San Cayetano) 2.436 grs.

9° | Carlos Córdoba (Gonzales Chaves) 2410 grs.

10°| Rubén Peralta (Claromecó) 2.354 grs.

11° | Alejo Cousiño (Oriente) 2.308 grs.

12° | Juan Hamberg (Mar del Plata) 2.274 grs.

13° | Mario Díaz (Necochea) 2.210 grs.

14° | Leandro Pardiñaz (Claromecó) 2.206 grs.

15° | Alejo Colantonio (San Cayetano) 2.198 grs.

16° | Mirko Herrera (Necochea) 2.160 grs.

17° | Agustín Villamonte (Necochea) 2.152 grs.

18° | Gustavo Gómez (Mar del Plata) 2.116 grs.

19° | Andrés Norrild (Cascallares) 2.088 grs.

20° | Gabriel Cejas (Tres Arroyos) 2.016 grs.

21° | Maximiliano Rodríguez (Miramar) 1.946 grs.

22°| Bernardo Codagnone (G Chaves) 1938 grs.

23°| Aníbal Garcilazo (San Cayetano) 1.906 grs.

24°| Fabián Weigandt (Miramar) 1.772 grs.

25°| Luis Roberto García (Mar del Plata) 1.762 grs.

26°| Alfredo Marriezcurrena (Claromecó) 1.748 grs.

27°| Darío Bardas (San Cayetano) 1.732 grs.

28°| José Ortiz (San Cayetano) 1.7o2 grs. y 55.9 cm.

29°| Gastón Cejas (Tres Arroyos) 1.702 grs. y 53.5 cm.

30°| Ariel Siniscalco (Lobería) 1.684 grs.

Dama mejor clasificada: Inés Médico (San Cayetano) 1.294 grs.

Cadete: Felipe Yekel

Sancayetanese mejor clasificado: Emilio Walter (San Cayetano) 2.444 grs.

Variada de mayor peso

1° | Ángel Simón (C. Dorrego) chucho de 3.228 grs.

2° | Gastón Cejas (Tres Arroyos) bagre de 2.178 grs.

3° | Agustín Barragan (G. Chaves) bagre de 1.548 grs.