En las últimas dos décadas ha ido creciendo la presencia de los pescadores serranos en las competencias de la Federación de Pesca y Lanzamiento de la provincia de Bs.As. De hacer una fecha a recorrer todo el circuito, estadísticas únicas de Planeta Pesca para conocer los nombres que más recorrieron los ámbitos provinciales.


FEPYLBA tiene más de 50 años y en ese vasto recorrido a tenido una presencia nutrida de pescadores de Tandil. Inicialmente participaron de fechas aisladas, volcándose en las etapas correspondientes al pejerrey, pero con el paso del tiempo, la aparición de jóvenes directivos y nuevas instituciones, se decidió hacer el circuito completo, conociendo modalidades que no eran habitués los serranos. Eso llevó a logros trascendentales, como en 2018 con la presencia de los dos primeros tandilenses en un Nacional de Pesca, con Guillermo Alperte y Facundo Menchon, o en 2023, con un local participando en un Sudamericano, siendo Ezequiel Velez y Francisco Lagos los representantes.

En esa historia que refrescamos en las últimas dos décadas sobresale el nombre de Guillermo Alperte como el tandilense que más ha participado de Provinciales, con 84 campeonatos disputados, es decir, 84 torneos. Muy cerca, Adrián Quinteros cuenta con 83, Facundo Menchon 77, Jorge Virgilio 73 y Gonzalo Mendoza 71, en el top 5 de participaciones.

Participaciones en Provinciales:

1° Guillermo Alperte 84

2° Adrián Quinteros 83

3° Facundo Menchon 77

4° Jorge Virgilio 73

5° Gonzalo Mendoza 71

6° Pablo Lagos 67

7° Eduardo Chermelo 66

8° Mariano Sosa 65

9° Enrique Martinez 57

10° Fabian Cabrera 56

11° Carlos Cattaneo 56

12° Gustavo Nanti 50

13° Ezequiel Velez 48

14° Marcelo Morteo 44

15° Martin Florez 40

En otro orden, en las últimas décadas han logrado llevarse una medalla de podio muchos pescadores serranos. Vale aclarar que se contabiliza las podios 1-2-3, ya que en el último tiempo se sumó las medallas para el 4° y 5°. En este rubro, hay un tandilense que sobresale con 13 medallas invididuales, Facundo Menchon. Escoltan en este rubro Eduardo Chermelo, con 4, Jorge Virgilio y Fernando Bustamante con 3. Cabe aclarar que se computó mayores, pero hay que mencionar el hecho de que Carlos Cattaneo tiene 2 en mayores y suma 2 adicionales en seniors. También sumaron medallas en seniors Omar Belizan, Enrique Martinez (2), Marcelo Morteo (1) y José Durand (1).

Medallas Individuales en Provinciales:

1° Facundo Menchon 13

2° Eduardo Chermelo 4

3° Fernando Bustamante 3

4° Jorge Virgilio 3

5° Guillermo Alperte 2

6° Gonzalo Mendoza 2

7° Marcelo Arispe 2

8° Gustavo Nanti 2

9° Agustín Baigorri 2

10° Carlos Cattaneo 2

11° Mariano Sosa 2

12° Pablo Lagos 2

Tandilenses que ganaron torneos Provinciales:

En este punto vuelve a sobresalir Menchón, el único en repetir victoria, con 3 provinciales. Con una victoria en mayores aparecen Alperte, Virgilio, Cattaneo, Nanti, Arispe, Bustamante, Girotti y Ricciardi. Mientras que en senior, han logrado trascender a nivel provincial Belizan y Morteo.

Medallero por equipos de Tandil:

Entre las peñas y clubes de Tandil sobresalen en las premiaciones la Peña Pescadores de Tandil con 16 preseas. El Club de Pesca Tandil suma 14, el Centro Nautico del Fuerte 6, Tandil Pesca Club 5 y Defensores de Belgrano 4. Entre los premiados de esos equipos, el nombre que más se repite es el de Menchon, en 19 oportunidades, Quinteros 17, Alperte y Chermelo 12 y Virgilio 9. Más atrás, aparece Cattaneo (8), Sosa (5), Martínez (5), Lagos (5), algunos sumando medallas de seniors y mayores.

Conclusiones finales:

Vale destacar que contabilizamos las competencias disputadas defendiendo clubes tandilenses. El caso de Chermelo es particular. Suma 66 presencias defendiendo los colores del Tandil Pesca Club y Peña Pescadores, pero participó una veintena más de fechas con la camiseta del Club de Pesca Lobería, lo que no se contabiliza. Bustamante, Ricciardi y Orfano son otros casos de foraneos que suman con los torneos que hicieron con clubes de Tandil. Diferente es el caso de Sosa o Chiclana que suman los últimos concursos con camisetas de Tres Arroyos y Bolivar, ya que siguen «con domicilio en Tandil».

Los números fríos dejan ciertos detalles. Menchón ha sido el destacado que se ha subido muchisimas veces al podio y también el que más se metió en el top ten (20). Alperte es sinonimo de regularidad, con 53 de los 84 torneos que ha disputado entre el Top 30, algo que aseguraría siempre una medalla si lo acompañaran con similares números. Más lejos entre los de rendimientos constantes aparece Quinteros, quien estuvo en ese Top 30 unas 43 veces entre 83 participaciones, un número alto que va de la mano con la cantidad de medallas que ha logrado en equipos, es decir, con un mejor acompañamiento. La nota de color, Gustavo Nanti es uno de los tandilenses con más cambios de club: ha pescado en 4 distintos, pasando por Club de Pesca, Tandil Pesca, Defensores de Belgrano y Kraken.

Para cerrar, en el top 30 de participaciones todos han hecho algún 0, eliminando un mito de muchos pescadores que corren a la estadistica y aducen no haber sido dueños de ningún «sapo».

Por Jorge Virgilio

Pescador y Comunicador de Pesca Deportiva. Tandilense. Conductor de Planeta Pesca en Radio Mitre Tandil. Colaborador Weekend. Fana de Santamarina y Boca.

21 comentarios en «Tandilenses en los campeonatos provinciales»
  1. Thanks I have just been looking for information about this subject for a long time and yours is the best Ive discovered till now However what in regards to the bottom line Are you certain in regards to the supply

  2. helloI like your writing very so much proportion we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this space to unravel my problem May be that is you Taking a look forward to see you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.