Tras una serie de eventos de menor trascendencia, la Provincia de Corrientes, y en particular, la ciudad de Esquina, vivió el primer concurso de pesca en pandemia, localidad donde se celebra la tradicional Fiesta Nacional del Pacú.


Casi 800 pescadores participaron de esta propuesta que se realiza en la modalidad embarcados, siendo 199 las lanchas que recorrieron las aguas de los ríos Paraná y Corriente. La largada no se realizó como es tradicional sobre este último, sino que por cuestiones de espacio, se realizó desde el Paraná. Entre las 199 embarcaciones, 183 eran pertenecientes a concursantes de todas partes del país, el resto pertenecían al equipo de fiscalizadores encargados de contabilizar las capturas de cada equipo. Hubo inscriptos con competidores de Ushuaia, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa, entre otros. Una verdadera prueba piloto que se concretó con protocolos especiales y servirá de parámetro para que se puedan volver a realizar distintos eventos de gran envergadura en la Provincia. 


Los locales se llevaron los premios más importantes, siendo el primer lugar por pieza mayor para Juan Antonio Ojeda, quien capturó un pacú de 5,180 kilos y compartió el equipo N° 64 con Enrique Ramírez, Nicolás Monzón y Carlos Niz. En tanto que el primer premio por equipos quedó en manos del N° 30 integrado por Santiago Espinoza, Mauricio González, Ricardo Zaragoza y Agustín Molinari, quienes pescaron seis pacúes. Por el lado de las damas el equipo N° 172 fue el mejor clasificado, donde   lo integraron Eugenia Sarubbi, Dora Estigarribia, Andrea Fernandez y María A Sarubbi. La competencia se desarrolló desde las 8 hasta las 18, con más 3 millones y medio de pesos en premios y con 34 extracciones de Pacú. 

Hubo un hecho para mencionar, ya que la comisión directiva del Club Náutico y de Pesca Brown, responsable de la organización de la Fiesta Nacional del Pacú, resolvió la descalificación y no participación de sorteos ni cena Show al equipo N° 036, de acuerdo al Art.N° 3 inciso I). Dicha determinación es producto de los hechos acontecidos al finalizar el horario del concurso, donde integrantes de la organización en este caso (guía y una fiscal recibieron agresiones) que llevaron a que intervengan las autoridades correspondientes, y a posteriori se realizará la denuncia pertinente.
Hablando de grandes eventos en la Provincia de Corrientes, ante la sucesión de consultas y con motivo de informar a pescadores, medios de prensa, y comunidad toda, la Comisión Municipal de Pesca, organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí que se realiza en Goya informó que la Edición 2021 aún no tiene confirmación de su realización.

Desde la CoMuPe se informó que se está trabajando con todas las áreas municipales y provinciales, para que en las próximas semanas poder dar una respuesta definitiva, la cual será informada a través de los canales de comunicación oficiales. Paralelamente, atendiendo al contexto sanitario actual, y según recomendaciones de los organismos locales provinciales y nacionales, resulta prudente mencionar que se está trabajando en normas y protocolos que permitan la realización de la Fiesta  en la fecha programada en su momento desde el 26 de abril al 2 de mayo de 2021. No obstante, y debido a la actual Pandemia que afecta al mundo, es importante destacar que la mencionada comisión organizadora no tiene potestad sobre la realización de la Fiesta, siendo facultad conjunta de la Municipalidad de Goya, el Comité de Crisis y el Gobierno Provincial de Corrientes tal definición, la cual será compartida por la Comisión Municipal de Pesca.