Ante todo, gracias Luis María por prestarse a esta humilde entrevista con Planeta Pesca.

En principio, amigo, no es ninguna molestia y me encanta la idea de estas entrevistas virtuales, creo que es una forma de enriquecer la noble actividad que nos apasiona, dejando de lado la clásica soberbia existente en la mayoría de quienes la difunden. El gran merito de hacer periodismo de pesca se sustenta en la humildad de llevarle a los aficionados conocimientos y experiencias y no, como muchos…queriendo marcar diferencias, ubicándolos en escalones inferiores por el solo hecho de contar con un medio que casi siempre deben pagar para estar. Remarco lo que sostuve siempre: la pesca deportiva no tiene ni jerarquías ni clases sociales, la pesca es pasión y se disfruta como tal, mas allá de lo material.

Contamos Luis como comenzaste a pescar, dónde nació ese amor por la pesca.

Comencé en la pesca a los 7 años pescando bagrecitos en la costanera frente al aeroparque, con el noble «tarrito» y la línea de mano en 1960, fue tan grande el disfrute de aquella primera vez que quede marcado para siempre. Con el tiempo me «civilize» y empecé a pescar con caña y reel en la laguna de Monte, donde tenia familiares. A los 10 años ya era un verdadero experto en la pesca con señuelos…en esos años, Monte entregaba taruchas de 3 y 4 kg, entre pejerreyes que pasaban el kilogramo de peso (como casi todas las lagunas cercanas a Capital). Otros tiempos. ¿Cómo nació mi amor por la pesca?, creo que uno ya viene de «fabrica» con determinadas inclinaciones…es como jugar al futbol, etc….la cuestión es descubrírselas uno mismo.

¿Tuvo maestros dentro de la pesca?

Uno de los grandes maestros que influyo en esta pasión, fue Juan Martin De Yaniz, su libro, releído mil veces me enseño a entender aquello de «cambiar el exhibir por el liberar» como necesidad imperiosa de preservar el recurso íctico, disfrutándolo de manera raciona. Hoy hablamos de «pesca y devolución» (aunque tal vez, un poco tarde para mi gusto y para la situación critica de nuestros ambientes de pesca). No puedo olvidarme tampoco de los hermanos Diego y Rafael Guglielmi, grandes seres humanos y verdaderos maestros de esta pasión.

¿Cómo ve la transformación de los medios periodísticos del genero de ayer a hoy?

A mi me toco una época especial en la actividad, periodísticamente, la pesca deportiva estaba monopolizada por un programa de radio solventado por la revista Weekend, cuyos integrantes habían establecido un «kiosco» que les daba excelentes ganancias, en detrimento del pescador deportivo común que prácticamente no tenia elección a la hora de informarse. Así, sus bolsillos se vaciaban en salidas a lugares sin posibilidades, en muchos casos porque el peso de una publicidad lo determinaba. La pesca deportiva era, entonces solo un buen negocio para el programa. En 1992, AM 630, radio Rivadavia me contrata y después de un año de La oral deportiva, me da la responsabilidad de conducir «La oral del aire libre», Iniciándose así, un proceso que el ultimo 7 de noviembre cumplió 18 años en el aire.
Desde el primer programa, el compromiso fue terminar con ese monopolio y darle a los aficionados verdadera información, mas allá de las dependencias publicitarias. Para entonces, ya había algunas propuestas radiales en medios zonales, encolumnados tras la revista mencionada y obviamente, en el programa avalado por la misma. Solos contra todos, emprendimos una larga y a veces violenta «batalla» que quedo definida a nuestro favor a fines de los 90. la gente se volcó completamente a «La oral del aire libre» y sigue fiel hasta hoy.
indudablemente, los medios especializados experimentaron cambios importantes entre aquel «ayer» y hoy…la tecnología ha contribuido enormemente para ello, aunque desde mi humilde percepción, algo no ha cambiado, muchos de quienes difunden la actividad, siguen evidenciando la misma soberbia de entonces y llevan adelante sus propuestas, marcando diferencias entre ellos y el aficionado común, el hecho de tener un micrófono, un suplemento grafico o una cámara no genera jerarquías o niveles de capacidad. Tampoco se pesca mas si se usa tal o cual marca, el compromiso es informar y no vanagloriarse ante los demás. Hoy escriben sobre el tema, algunas personas que no solo no saben escribir, sino que tampoco poseen autoridad moral para hacerlo, y lo que es peor aun, creyéndose referencias insoslayables para el pescador.

Luís, promediamos 2010, pero pensando a futuro, ¿Cómo ve la pesca en un par de años?.

«Pensando a futuro…»…no vamos bien. el recurso íctico esta en grave crisis y de no mediar una urgente toma de conciencia de las autoridades y de los propios pescadores deportivos, se perderá, con ello, la pesca deportiva se convertirá en un lamentable y triste recuerdo. No alcanza con la propuesta de «pesca y devolución» si por otro lado, se depreda sin solución de continuidad. Lo dije muchas veces, nos debemos un debate en serio y debatir con las autoridades, la pesca deportiva es un verdadero regulador del equilibrio ecológico pero no así, para ello deben existir reglas de juego claras y estrategias que apunten a cada necesidad. y hoy no están.

¿Que es hoy internet para el pescador deportivo?

Sin ninguna duda, la posibilidad de internet favorece a una mejor difusión de la actividad y a una toma de conciencia para practicarla con idoneidad…no me gustan las fotitos de ejemplares juveniles para explicar los méritos de una variante de pesca o de un lugar…se somete a la captura a un tramite que en la mayoría de las veces, resulta fatal (en especial para la especie dorado).

Luís María.. ¿por que pesca y devolución?

¿Por que «pescar y liberar»?… creo que el principal atractivo de la pesca deportiva es «estar pescando», mas allá de los resultados de la pesca. Pescar y devolver seria una gran posibilidad si las disposiciones fueran modificadas y adaptadas, por ejemplo, al sistema de pesca de salmónidos, cuando en la pesca de las especies dorados, surubíes, pacúes e incluso los pejerreyes, se establecen medidas mínimas de longitud intentando preservar los ejemplares mas chicos. En la pesca de truchas y salmones se legaliza lo contrario y se protege a los ejemplares adultos que son los reproductores de las especies.
lo mismo se debería hacer en el litoral y en las lagunas, de lo contrario seguiremos sacrificando reproductores con el riesgo que ello significa.

Casi en el cierre, entre tantas historias de radio y pesca, ¿una anécdota entre tantas que quiera compartir?

Una anécdota que me remonta a cuando tenia 13 o 14 años, momento que me anote en una excursión de pesca que promocionaba un programa radial a la laguna de Lobos. Como pibe de familia laburante, me vestí con la peor ropa que tenia (iba a pescar!!), con el entusiasmo lógico, fui al lugar acordado para ascender al micro y ya en el mismo, observo que las mujeres que iban, vestían tapados de piel y los hombres aquellos gamulanes tan caros de la época, sentí mucha vergüenza cuando todos me miraron como bicho raro, discriminándome por no estar vestido como ellos, me mandaron al asiento del fondo, lejos del grupo y allí me encontré con un viejito que había sido victima de una actitud similar, fuimos todo el trayecto viendo como el grupo se convidaba con todo tipo de cosas (facturas, torta, café, etc) y así llegamos a destino, todos los botes estaban esperando, también las carnadas, menos para nosotros. cuando preguntamos por nuestra embarcación, el encargado del grupo nos dijo:» búsquense uno por ahí…alguno van a encontrar» y efectivamente encontramos uno, muy chiquito e inseguro, pero al menos tenia una bolsita con mojarras muertas y semi podridas….y así salimos a pescar (pidiéndole ayuda a dios para que el bote no se hundiera)…y dios nos compenso. Regresamos al micro a las 17 hs. encontrando caras muy largas…nadie había pescado nada…el viejito y yo nos transformamos en los pescadores mas odiados con 26 hermosos pejerreyes…también los mas envidiados…

¿Un deseo?

Que la llamada «gran familia pescadora», alguna vez sea realidad queridos amigos tandilenses.

Gracias Luis María en nombre de todos los amigos de Planeta Pesca por sentarse un ratito en este fogón virtual de charlas.

A ustedes, muchas gracias amigos y espero que le haya sido útil este repaso de algunas historias, como siempre digo, abrazo de gol.

vale la pena recordar que la oral del aire libre sale todos los domingos de 05:00 a 06:00 de la mañana por am 630 radio rivadavia, con la conduccion de luis maria muñoz, oscar choy y la participacion de diversos columnistas que relevan e informan los principales puntos pesqueros del país.

Por Jorge Virgilio

Pescador y Comunicador de Pesca Deportiva. Tandilense. Conductor de Planeta Pesca en Radio Mitre Tandil. Colaborador Weekend. Fana de Santamarina y Boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.