Esta semana volvemos con más entrevistas, en este caso a un integrante del foro, que además dirige desde hace muchos años el suplemento de pesca en el diario Nueva Era de Tandil, aplicando sus conocimientos y pasión por el deporte, como alguna vez hiciera en la radio. Muchos años formó parte de una institución emblema de Tandil como el Club de Pesca. Es un enamorado de todas las actividades al aire libre, especialmente de la Caza y la Pesca, y nos deja algo de su vida en este mano a mano de Planeta Pesca…

Bienvenido Pepo a este fogón virtual de Planeta Pesca, ponete cómodo y contanos algo de vos..

Me sorprenden amigos con estas preguntas, pero voy a tratar de responderlas y contarles un poco de mi vida, que en estos momentos me encuentra casado, con Claudia, tuvimos la bendición de dos hijos, Nicolás y Santiago, Tengo ademas una hija de 26 años, Ma. Victoria de mi primer matrimonio. Estudie Ciencias Veterinarias hace muchos años y no me recibí, me dedique a la política, en la universidad y después me traslade al municipio. Trabajo en la Municipalidad de Tandil, hace 19 años, estoy llegando en estos días a los 48 años de edad, soy hincha de Estudiantes de la Plata y de Independiente de Tandil, del Torino, escucho casi exclusivamente a Larralde. Hago algo de periodismo si se puede llamar, como hobby y la pesca también es una pasión.

¿Como empezó la pasión por la pesca?..¿Tuviste algún maestro?..¿Compañeros que se recuerden?..

La pasion empezó como muchos, con el viejo, el era un gran pescador, por las muchas actividades no íbamos con gran asiduidad pero ibamos de vacaciones a necochea o a mardel y me acuerdo de grandes pescas. También en el canal 12, en Arroyo Los huesos y a la laguna de acelain en los 80 cuando te venias con dos bolsas de papas llenas de pejerreyes. Luego comencé a estudiar Cs Veterinarias y armamos un gran equipo de pesca que a la postre quedamos solo dos, Mariano Vera y yo, íbamos a todos lados en uno de esos viajes conocimos al «Colorado» Rodolfo Girelli y sus amigos Claudio Rossi y Luis Delgado.. que pescadores!!
Con esta gente aprendí mucho de la pesca de estos tiempos, la practica del spinning o bait cast. Por el canal «El palenque» , Saladillo, por el arroyo Las Flores, etc. En búsqueda de taruchas, por esas épocas, era una enfermedad, viajes de mas 600 kilómetros a buscar la tarucha…!!
Tuvimos varias etapas, primero comenzamos con las líneas de fondo, con palo de escoba y piolin de seda, íbamos a los huesos y no llevábamos comida comíamos lo que pescabamos o cazabamos, bien de croteada..!!

¿Como llegaste a esto de los Foros de Pesca?..¿Que se siente hacer amistad a través de un frío monitor?

A Planeta Pesca llegue desde el hoy desaparecido Pescamagic, como muchos, pero comúnmente entro en varios foros. Lo de hacer amistad es muy lindo realmente con muchos siento como que los conozco de mucho tiempo y no nos hemos visto la cara, realmente muy bueno lo de compartir e intercambiar, por algunos inconveniente con uno de mis chiquitos yo no puedo participar de muchas cosas, pero ya se va a dar, con los comentarios y las fotos realmente siento como que estuve alli.

Contanos algunas de las anécdotas de tu vida en la pesca, que deben ser muchas..

Yo las he compartido a muchas en los relatos de pescas pasadas, en el subforo de pesca en el recuerdo, y tengo varios mas que las estoy terminando de pescas que por algún motivo me quedaron en la retina. Son muchas en tantos años pescando..!!

Que es lo que más se disfruta de la Pesca para vos?..¿Tu pesca preferida?..

Disfruto del aire libre, de estar en contacto con la naturaleza que te pone en contacto con la majestuosidad de la creación. La amistad, el compartir y la compañía de los seres queridos o gente que esta entre los afectos. Mi pesca preferida es la practica del spinning o bait cast, la lectura del lugar para interpretar donde puede estar la tarucha esperando el paso del señuelo para tirarle la dentellada.

¿Como ves tanto furtivismo, depredación y pseudo pescador?..El cambio de aquellos tiempos de buenas pescas en arroyos y canales a este difícil presente..??

Además de negociado lo llamaría, mucho seudo pescador deportivo que lo único que le interesa es sacar pescado y lo deja tirado, lo vi en el canal el palenque, claudio rossi se debe acordar, lo vi en el canal dos, lo he visto en las escolleras y eso contribuye además de la depredación de las lanchas amarillas a que cada vez menos pescado haya en nuestras costas. En los arroyos, canales la realidad es la misma pero agravada por los canales clandestinos y la canalización de la terminación de canales y ríos, hace que el agua escurra muy rápido. También agravado por la escasez de las lluvias de los últimos años, ahora se esta revirtiendo pero necesitamos 5 años de buena lluvia para recuperar los ambientes. Soy optimista, creo que vamos a recuperar la pesca.

Cuanto se disfruta haciendo en su momento radio, y ahora el suplemento de Nueva Era..??

La radio es apasionante, algun dia volveré. El diario es mas frio, no hay intercambio. Cuando hacia el programa de radio nos juntábamos 9 integrantes de variado tema, combinaba caza, pesca y turismo aventura, después armamos un suplemento en nueva era, de 4 carillas salió 5 años. Ahora hago un suplemento solo de pesca, porque antes también cazaba, ahora ya no caso, me canse y vendí todas las armas.

Que te dejó ser parte de una institución como el Club de Pesca Tandil durante tantos años..?

Cuando lo conoci al colorado Girelli, me acuerdo era atrás de la Kakel, fuimos, varios, al Club de Pesca Tandil, el recien empezaba, fue el año 96, lindo al principio, pero luego se fue transformando y cada vez fue peor, lo que tenia que ser un lugar donde se juntaran los pescadores a compartir y pescar, no habia concursos ni pesca y era una bolsa de gatos, aguante bastante hasta el año pasado, unos cuantos años, llena de peleas y dis….s.

En este lugar lo encontramos buscando taruchas, es detrás de la kakel, hoy no queda nada de agua.

¿Un deseo..?

Poder pescar con mis hijos los mas posible, viendolos crecer, compartiendo lo mejor de esta pasión, el amor por la naturaleza, el respeto al semejante y el cultivo de la amistad.
Y para que ellos puedan pescar, tengo que preservar ahora y luchar por eso desde mi lugar.

Gracias Pepo por sentarte un ratito en este fogón virtual de Planeta Pesca, contarnos algo de tu vida, y por sobre todo, por permitirnos ser tus amigos.

Gracias amigos, creo que no soy merecedor de este privilegio, no tengo tantos meritos como la gente que ha pasado por las entrevistas. pero bueno, muchisimas gracias a todos ustedes…!!