El año pasado comenzamos con una serie de charlas virtuales a grandes amigos de la pesca, pasaron periodistas como Wilmar Merino, Luis Maria Muñoz, Lucho Martinez Tecco, Vicente Turriaga, Sebastian Marquez, Paco Garcia, Mario D´andrea; guías como Matias Jalil, Nerio Lorenzo, y varios más..la falta de tiempo nos hizo tomar un paréntesis con estas charlas virtuales, pero volvieron…y con novedades, esta vez, además de charlar con grandes nombres, también meteremos en las charlas a referentes de la pesca en los foros, en las páginas webs, sinónimos de un lugar ó marcas registradas con sus salidas..y ese es el caso de alguien que nos deleita en cada salida con sus pescas en su Faro Querandí, con un video siempre nos mete en esa salida y nos hace sentir como si ahí estuvimos pescando con el..Esta semana tenemos el gusto de charlar con Ricardo Koellner, nuestro conocido por todos, Ricardok…

Un placer charlar virtualmente con vos Ricardo, gracias por tu tiempo en contestar este ida y vuelta mágico…

Cuando comencé a leer y ver los nombres citados de referentes, de grandes pescadores… pensé que se habían equivocado, ahora si hablamos como fana de la pesca de playa y del faro Querandi, creo que si y es muy grato aceptar tu propuesta, agradezco me hayan tenido en cuenta.-

Cuentenos algo de usted..?? Cuando comenzó a pescar..?? Como nació su amor por la Pesca..??

En realidad yo era pescador de los 15 días de vacaciones, en Gesell, me sature del muelle en los meses de tanto turismo, hace pocos años baje a la playa y no pescaba casi nada, encontré un conocido en baires que me enseño algo da casting y fui mejorando y entusiasmándome, compre mejor caña para lance, etc , de pronto me encontré en una casa pesca, comprando carpa, bolsa de dormir etc todo lo básico para el acampe y comencé a recorrer todos los campings de la costa, con el único propósito de estar todo el dia en la playa pescando, cuando me agote de cargar los bartulos desde el auto hasta el sitio de pesca, tuve la suerte de comprar una chata y allí vino la enfermedad, acampar en la playa y pescar todo el dia fue algo mágico e increible!!!

Tuvo maestros dentro de la Pesca..??

No, casi todo lo hago de forma intuitiva, buscando info por la web y las experiencias que pasan los foristas en sitios como el tuyo, hoy me encuentro pasando la mía a los más novatos, pero me falta y no lo digo por humildad, de verdad me falta, en unos años más creo voy a poder decir que soy un buen pescador de playa.

Que es lo que más disfruta de la pesca..?? Su pesca preferida..??

Disfrutó mucho la expectativa, sobre todo en Querandí que me demostró que todo es posible, hasta que un novato pesque un tiburón, Es la magia de la tensa espera, nunca pierdo la esperanza de una increíble captura!!! Tb Disfruto cuando encuentro otra forma de hacer las cosas y sentir que cada vez lo hago un poco mejor! Alguien me dijo que era un profesional y aunque era una gran exageración, debo reconocer que me sentí muy alagado!!!

Mi única pesca es de playa, no hago otra. Sin entrar línea, ni siquiera con globo! Especialmente la búsqueda de tiburones, la pesca variada se transformo en la obtencion de carnada y diversión a la espera de la gran oportunidad.

Su lugar en el mundo son las playas del Faro Querandi..¿Porque nació ese amor?

Cuando compre mi chata, fue el 1º lugar que quise conocer por su fama y sus profundas canaletas, después al ser un hombre de ciudad quede maravillado por ser tan agreste y solitario, el entorno y lo novedoso que fue el comienzo de esta mi manera, la de acampar, comer, bañarme etc todo en la playa, fue llegar y ya no pensar en otro destino y saber que tengo que atravesar por los buenos y malos momentos que el faro depare, siempre al sur del faro.

Pescar en soledad ó en compañia..?? Porque??

Al principio pescaba en soledad y aun hoy lo sigo haciendo, pero el parar y comentar con otros pescadores, los foros y sobre todo los videos que fui haciendo(de pronto para una chata en el faro y me pregunta vos Ricardo el de los videos?), hizo que me fuera armando muy lentamente de un grupo de amigos y conocidos de el mismo faro, con los que comparto largas jornadas, aunque cuando me dan ganas saludo y me cambio de lugar en solitario!
Por que? Disfruto las dos formas, ambas tiene su encanto.

Pensando a futuro, como ve la pesca deportiva en un par de años..?? Que podemos hacer nosotros los pescadores..??

La veo igual que ahora, como soy bastante novato no puedo comparar con 10 o mas años atrás, pero da la impresión que año tras año las capturas desde la playa disminuyen, espero que alguna vez las autoridades controlen mejor a TODOS los que estamos involucrados, creo hacer lo mío, como muchos, pero cuando veo los pesqueros en épocas o sitios donde no deberían…… me desilusiono y pierdo la esperanza sobre los cambios y controles.
Creo que nosotros lentamente vamos tomando conciencia sobre devolución y el deber de dejar la playa sin residuos, pero muy lentamente.

Una anécdota entre tantas que quieras compartir..??

Indudablemente fue mi sorpresa y excitación al ver aquella noche de domingo en la que estaba en solitario en septiembre del 2010, que en vez de un gran chucho o un importante cazon, tras la violenta arqueada de mi caña y después de una breve pero intensa batalla de unos 20 minutos, con la sola luz de mi bincha, me voy acercando al mar y sobre la arena con algo del reflejo de la luna veo un importante tiburón gato pardo, brillando y mostrándome sus negras manchas, su blanca panza y su temeraria dentadura!!!! Yo que hacia poco tiempo no distinguía una pescadilla de una corvina, había pescado mi primer Tiburón!!! con equipo limitado y a tiro de caña!!!

Un deseo..??

Mi deseo es algo egoísta pero muy buscado, ser capaz de sacar mi 1º Bacota y sentir esa diferencia de energía y fortaleza, ya hice varios contactos con esta especie pero hasta ahora y por mi falta de experiencia y lo explosivo de sus arranques todas las partidas las ganaron ellos, creo estar este año algo mas preparado y tener el coraje en caso de lograrlo de poder hacer la devolución, como lo hice con el Gato!!!

Gracias Ricardo, un placer como siempre y gracias por compartir en cada uno de los sitios que frecuentas tus salidas y tus videos..

Muy agradecido por tu invitacion a esta charla virtual y como sabes mantengo mi agradecimiento con todos para siempre..