Una de las mágicas plumas de la Pesca Deportivo, sea en los medios gráficos como en la red de Internet, fue el querido y recordado Kuki Lacabana, gran persona de la ciudad de Mar del Plata que en muchísimos foros nos trasmitía su sapiencia, en este caso, sacamos del baúl de los recuerdos este interesante texto sobre las carnadas para el pejerrey.

Por acá, en Mar del Plata, en épocas del PEJERREY CORNO a veces cuando se ponen muy celosos quien escribe estas líneas y hace mucho tiempo empecé a utilizar el MONDONGO tanto vacuno como ovino, natural y/o cocido; también es bueno LA PANCETA Natural y/o cocida.

En los dos MONDONGO Y PANZETA cortadas en finas tiritas, como esas carnadas andaban en el mar las empezamos a utilizar en las lagunas, De los Padres, La Brava, Kakel Huincul y Salada Grande Madariaga y siempre hemos sacados pejes, dientudos, bagres, chanchetas, pero creemos que no supera las clásicas mojarrillas
frescas y en cuanto a tamaño llevar mojarras de todo Tama? O, incluso poner de 5 a 6 ejemplares puestas del ojo.

Otras CARNADAS: tripa y panza de pollo y de pato salvaje, mojarritas de la laguna a dónde vas a pescar, plateadas, dientudos, camarón de río y los TERRIBLES DIENTUDOS vivitos y coleando esos que le llamamos: !!pejes con dientes!!!! Naturales y/o coloreadas: azul, rojo, verdes, blancos, amarillos.

Los turistas que en VERANO visitan Villa Gesell o Pinamar o Valeria cuando van a Los Horcones llevan como única carnada – porque no consiguen las mojarrillas – las ALMEJAS de mar, verificar en las costas cuando dejan las valvas vacías; también en la lag. Valcárcel e incluso en Salada Grande y otros espejos y pescan.

No olvidar las LOMBRICES DE TIERRA FRESCAS del jardín gruesas y a veces blancas, tuby, coloradas y otras o teñidas. LAS LOMBRICES DE MAR para pescar pejes en el mar; los que concurren a pescar a los canales y arroyos de Mar Chiquita no olvidan llevar una porción de estas lombrices frescas y/o en harina de maíz, que a veces hacen la diferencia. No olvidar los distintos FIAMBRES FRESCOS para esta pesca de pejes incluso para dientudos.

En un caso llegamos a emplear HOJAS DE LECHUGAS Y OTROS VEGETALES TAMBIEN COLOREADAS porque en esa laguna KAKEL HUINCUL – con pejes tan grandes que se habían convertidos muy solitarios y no comían las mojarras porque no llegaban a perseguirlas y comérselas por lo tanto eran VEGETARIANOS O HERBIVOROS,
incluso estos pejes comerían lo que les da cada ámbito, PERO A TANTO NO LLEGAMOS.

También he tenido a mi vista y no la he utilizado una carnada mágica, esa carnada es nada más y menos PARTES DE CALAMAR, TENT?CULOS Y OTRAS PARTES, a veces cocinada por eso se le dice mágica, otras veces crudas es para utilizar en un día, estas con aceite de pescado fresco o primera presión, coloreadas con distintos colorantes Roja para bagres, azul y amarillo para pejes y así siguiendo y poner las purpurinas.
Nos enteramos que es muy productiva en la pesca variada en los ríos.

Una carnada oficial tanto para mar o lagunas es el MAGRU O CABALLA natural y/o salado, los CAMARONES FRESCOS ya sea los de mar y en cada una de las lagunas o lagos y/o ríos, a veces hervidos, como en EL Puente San Blas para pescar los escardones.

Los RENACUAJOS: con anécdota, momentos de grandes inundaciones, en Santa Clara a 15 km. de MDP., pesquero Pozo del Novio, al fondo del camino o calle principal y cruzando el pseudo arroyo y a 50 m. de la
Escollera Las Corvinas. Fuimos más a comer un asado que a pescar, las cañas las dejamos conta el arroyo que bajaba muy fuerte al Mar y con sus líneas puestas y encarnadas, a las 2 horas volvimos pescar y nos
encontramos que de carnadas muertas teníamos LOS RENACUAJOS, carnadas vivas, ninguno los cambio y en las tres cañas comenzamos a pescar BURRIQUETAS, BROTOLAS Y PESCADILLAS, por supuesto le poníamos nuestras líneas o aparejos y en seguida los anzuelos se cubrían de RENACUAJOS, tal es así que lo comentamos por nuestro programa de radio y oyentes que escucharon con esa carnada extraña tuvieron piques.

Son carnadas que hemos utilizado o ver que otros pescadores han utilizados en nuestra presencia, entonces las fuimos incorporando en nuestras notas de pesca y/o en excursiones de pesca. Espero que les sirvan, para comentar, para practicar o para descolocarnos, pero en pesca deportiva NUNCA DIGAS NUNCA, y principalmente con el tema de las CARNADAS: ANTES QUE NADA, UNA BUENA CARNADA.