Esta semana nos metemos en la quinta entrevista virtual a un personaje de la pesca, en este caso, un amante de la pesca en todas sus expresiones, periodista especializado y guia de pesca profesional, el querido Mario D´Andrea, también parte del staff de El Pato TV. Una interesante nota a un enamorado del Fly entre otras expresiones.

Gracias Mario por prestarse a esta entrevista virtual de Planeta Pesca, cuéntenos algo de usted, ¿cómo nació su amor por la Pesca?
Gracias a ustedes, bueno, mi nombre es Mario D’Andrea, comencé a vivir la pesca deportiva desde muy pequeño ya que mi padre también fue un amante de esta actividad y ya a los dos años me subió a una lancha para empezar a vivir la pesca deportiva, esto se transformó no solo en una pasión si no que también en una forma de vida ya que todos los fines de semana la cita obligada era estar en la isla, puedo decir que ese fue el punto de inicio en la pesca para mi.
El amor por la pesca creo que nunca nacio en mi si no que fue algo siempre estuvo les repito que desde muy chico tuve la suerte de disfrutar de esta actividad por lo que puedo asegurar que ese amor siempre estuvo.

¿Tuvo maestros dentro de la Pesca?

Siempre uno busca a alguien en donde trata de seguir los pasos y sin lugar a dudas ese primer gran maestro fue mi viejo que me inculcó esta pasión , pero hoy dia sigo teniendo muchos maestros creo que una de las cosas lindas que tiene esta actividad es que uno nunca deja de aprender y que cualquier pescador me puede enseñar algo. En si creo que la pesca no tiene entiende de verdades absolutas y eso hace que podamos seguir creciendo en este mundo de la pesca.

¿Que es el Fly para usted?

La pesca con mosca en lo personal es una de las técnicas que más me gusta desarrollar o practicar, pero a su vez la tomo por lo que es una técnica mas de pesca, conozco mucha gente que dice que la pesca con mosca es la única forma de pescar y lo demás no existe, creo quees un concepto erróneo ya que cada modalidad de pesca tiene su encanto y siempre que nos permita disfrutar la pesca es valedero.

Pensando a futuro, ¿como ve la pesca deportiva en un par de años?

En los últimos años la pesca deportivo dio un impulso increíble y en parte se lo debemos a los medios de información que hoy tienen acceso los pescadores, antes era imposible pensar en muchas técnicas de pescas que hoy están haciendo furor en nuestro país por eso digo que es algo que todavía no tiene techo y que aun nos va a seguir sorprendiendo, por otro lado también tenemos que tener en cuenta el desarrollo tecnológico de los equipos, antes el pescador tenia una caña para hacer todas las pescas hoy dia no solo se divide en la modalidad que queremos practicar si no que también podemos decir que para cada especie hay un equipo adecuado para pescar , esto hizo que se crezca mucho y seguramente se va a seguir creciendo.

También no nos tenemos que olvidar el lado oscuro de esto que es el estado de los ambientes de pesca, hoy día ya no es fácil conseguir trofeos como tiempo atrás por lo que para poder seguir creciendo en la pesca deportiva también tenemos que acompañar con acciones sobre el recurso por que aunque tengamos los mejores equipos si no hay peces para pescar de nada vale.

¿Que es hoy Internet para el pescador deportivo?

Sin lugar a dudas es una de las herramientas con la que se dio el gran cambio en la pesca, esto nos abrió muchas puertas a técnicas , equipamientos y lugares de pesca que cuando no estaba era mucho mas difícil.
Lo único que en muchos casos también nos aleja del río, es bueno para utilizar como información pero el pescador se hace en el agua.

¿Por qué pescar y devolver?

Dentro del cuidado del recurso es vital que quienes queremos esta actividad se mantenga para siempre que respetemos la vida y de eso se trata. Durante mucho tiempo no teníamos conciencia de lo que hacíamos tanto la comercial como los pescadores deportivos en parte contribuimos a que los ríos cada vez tengan menos pescados, por eso hoy tenemos que cambiar de una vez por tada y darle una oportunidad al río que se recupere , la pesca y devolución nos permite de esa manera de disfrutar y respetar.

¿Una anécdota entre tantas que quiera compartir?

Uff…. La verdad que me han pasado tantas cosas que ya algunas ni las recuerdo, pero una entre tantas fue una de las salidas que hicimos con amigos para hacer bait-casting ya que había muy buenos dorados, si bien las condiciones eran ideales y veamos los dorados cazar no era fácil hacerlos tomar ya que había un gran cardumen de pejerrey que los mantenía cebados y por señuelos que les pasabamos no podíamos llegar a tener piques , me puse a buscar en las cajas y encontré un yo-zuri que parecía una replica de un pejerrey por lo que sin dudarlo lo puse y hice el tiro , creo que el señuelo estaba en el aire cuando un dorado salió a tomarlo indudablemente era el señuelo, por supuesto que durante la pelea hice alarde de mi señuelo y que de ahi en mas solo pescaria yo, la cosa es cuando levantar el dorado veo que el señuelo estaba casi tragado entonces corte el líder saque el señuelo y lo devolví al agua (al señuelo) ante la mira de mis compañeros , cuando me di cuenta de lo que había echo era tarde , por eso les dije rápidamente si vamos a pescar que sea igual para todos.

¿Una pesca memorable?

No soy de tener buena memoria, pero si creo que recuerdo cada una de las pesca que me han tocado vivir y cada una de ellas forman parte de mi, como pescador senti una emocion muy grande con un pez que no fui yo quien lo pesco y creo que por eso se destaca ante todo, desde chico por la pasión que tenia miraba todos tipos de documentales y Ni hablar de Jack Cousteau , el amazonas sin duda fue mi objetivo durante muchos años y espere 40 años para tocar esa bendita agua, por supuesto que me conocía todos los peces sin haber estado nunca , pero era un sueño tan grande que se puede decir que era parte de mi , mientras estabamos alli unos de mis compañero tuvo la fortuna de concretar una Piraiba de mas 100 kilos nunca pense poder ver algo asi con mis propios ojos y después de devolverlo , pasaron todas esas imágenes que había visto esperando en algún momento estar ahí , ahora que estaba el río nos había regalado uno de sus tesoros mas grandes, solo me quede mudo las piernas se aflojaron y un nudo en la garganta no me dijo respirar por unos minutos y los ojos se me llenaron de lágrimas, lamentablemente esto que registrado ante las cámaras del Pato Tv y no solo es un recuerdo mío si no que mucha gente ahora me identifica como el llorón, pero que va hacer el dia que la pesca me deje de emocionar sera por que estoy muerto.